Tesla

Único, adelantado a su tiempo, genio

Proyecto “El Madrileño”

“El arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, más bien, una visión del mundo. La escultura es una de sus disciplinas por la que, el artista, mediante distintos materiales y formas, se expresa creando no sólo espacios, sino su propia concepción vital.”

Ante la gran depresión económica española que se inició en 2008 y que dura hasta la actualidad, Pedro Aparicio apuesta porque los madrileños miren al cielo para recuperar la ilusión y la determinación que los ha caracterizado históricamente.

Apuesta por motivarles proporcionándoles un nuevo icono. Junto a Jesús Curiá, escultor de reconocida fama y prestigio internacional, quien con éxito y acierto ha expuesto en su desempeño profesional en las galerías más importantes del mundo, ha diseñado en bronce un ser universal capaz de devolver su identidad a la capital española.

¿Qué es “El Madrileño”?

La escultura “El Madrileño” es un ser, por tanto, universal, pero también apolíneo. Su elegancia y serenidad no entiende de sexos, razas o religiones, sino que encarna a todos y cada uno de los ciudadanos de Madrid.

La pieza figurativa que ven en las imágenes ha sido realizada en bronce. Mide 2,85 metros de altura y pesa aproximadamente 300 kilos. Es una obra de arte y, en consecuencia, no se produce de una manera seriada; con cada Madrileño se rompe el molde necesario para darle forma, no hay dos iguales.

Sus manos están tendidas, porque Madrid es una ciudad hospitalaria dispuesta a dar cobijo a forasteros, turistas y necesitados de todas las clases. Sus habitantes acogen a personas sin importar su procedencia, pero a la vez les empujan hacia la felicidad cargando sobre sus espaldas el peso del progreso social. Es por ello por lo que los hombros del Madrileño son firmes y fuertes; hacen tangible una voluntad inquebrantable.

La escultura que puede apreciar en las fotografías de este dossier es la primera de 50 piezas destinadas a restablecer la confianza de los ciudadanos de Madrid en su futuro.

¿Dónde estará? ¿Qué hará?

El Madrileño vivirá por todo lo alto, y es que será emplazado en las azoteas de 50 edificios emblemáticos propiedad de las principales instituciones públicas y privadas de la Capital. Así, su cadencia determinará una nueva ruta turística pavimentada por los principales valedores de la ciudad.

A modo de ejemplo, diremos que la primera escultura se ubicará en la moderna Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y que será inaugurada por la alcadesa de Madrid, doña Manuela Carmena. El coloso estará acompañado de una pantalla táctil e interactiva permanentemente accesible en las lenguas más diversas, gracias a la cual, “El Madrileño” ofrecerá a los viajeros toda la información necesaria para su estancia en la ciudad más acogedora del mundo.

Utilizando como fuente la indispensable información de la Oficina de Turismo de Madrid, cada símbolo ofrecerá mapas de carácter esencial: Rutas turísticas, transporte público y taxi, hospitales, direcciones de embajadas y consulados, hoteles, restaurantes, museos... Las variadas cartas de navegación brindarán al visitante la posibilidad de desentrañar todos los secretos de nuestro querido Madrid. Todo al alcance de un click, mediante una aplicación fácilmente descargable.

¿Por qué contribuir a “El Madrileño”?

Aquellas instituciones, entidades y empresas que se sumen a esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa no sólo estarán refundando la moral de la capital de España, sino que también obtendrán una publicidad y prestigio duraderos como los que sólo puede garantizar una obra de arte.

¿Cuál es su fin?

Crear un símbolo para potenciar la imagen de la ciudad y aumentar así su proyección hacia el exterior. Insuflar ánimo y optimismo a sus habitantes de manera que recuperen la confianza en si mismos y se coloquen al frente del renacer de la sociedad española tras la crisis.

Lineas de Acción Promocional

El proyecto “El Madrileño” será difundido a través de los más variados soportes y canales comunicativos, tanto físicos como digitales. Entre ellos, nos gustaría destacar las siguientes acciones:

1- Creación de una página web exclusiva en la que comunicadores profesionales se encargarán de explicar el concepto y la filosofía de la escultura en multimedia.

2- Creación de perfiles en las redes sociales más utilizadas, desde Facebook a Twitter pasando por Instagram, Youtube o Pinterest, que serán permanentemente actualizados.

3- Difusión en las principales instituciones educativas de Madrid: Colegios y universidades.

4- Difusión en instituciones culturales municipales: Centros culturales y asociaciones.

5- Promoción de concursos para públicos infantiles, juveniles y adultos con el objetivo de fomentar la creatividad, por ejemplo a través de certámenes de escritura y pintura auspiciados por “El Madrileño”.

6- Realización de reportajes y documentales para TV acerca del proyecto.

7- Integración en los paneles informativos del Ayuntamiento de Madrid.

8- Promoción en charlas, conferencias y eventos diversos.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El precio de cada escultura es de 40.000.- Euros. Dicho importe incluye:


− Manufactura de la pieza
− Traslado hasta su emplazamiento
− Montaje en su ubicación definitiva
− Una estatuílla de cortesía valorada en 1.500 euros la unidad
− Derecho a figurar de manera bien visible en el software de “El Madrileño”.
− Derecho a figurar de manera bien visible en todos los soportes publicitarios y actividades de promoción de “El madrileño”.
− Derecho al reconocimiento de la inversión como un acto altamente valioso de Responsabilidad Social Corporativa.

Este proyecto solicitará el consentimiento y anuencia del ayuntamiento de Madrid en la persona de su Alcaldesa doña Manuela Carmena, cuyo único aporte será el de inaugurar las esculturas en los distintos lugares en que finalmente sean colocadas. Su presencia tendrá única y exclusivamente fines de promoción del turismo sin que represente ningún coste para el erario público.